Durante esta recensión se intentará plasmar las ideas de Jordi Adell, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I.
Tras haber pasado un año de la implantación del Plan Escuela 2.0, la situación real de las TIC en el aula es compleja y diversa, dependiendo de muchos factores, como las Comunidades Autónomas, ya que, cada una de ellas toma decisiones diferentes respecto al Plan.
La Escuela 2.0 supone una serie de cambios o reorganizaciones en lo que respecta tanto al centro como a los profesores, los cuáles, necesitarán tener una preparación extra en lo que se refiere a todo el mundo digital, especialmente, en cómo sacarle todo el partido a las TIC de manera didáctica.
Debido a la integración de las TIC en el aula, se podría pensar que es necesario cambiar la metodología, pero ésto no es del todo cierto, porque el hecho de utilizar, por ejemplo, libros digitales y examinar igualmente de 5 temas a un chico no tiene ningún tipo de utilidad, ni sentido. La innovación tecnológica no implica automáticamente la innovación didáctica.
Hay que tener también en cuenta que la pedagogía actual propone actividades centradas en el alumno, con metodologías activas, trabajo en equipo, investigación y elaboración de artefactos, desarrollo de competencias y, no sólo la adquisición de conocimientos como se hacía antiguamente, con lo cuál, llegamos a la conclusión de que no es obligatoriamente necesario cambiar la metodología que tenemos, pero quizás sí se debería de ir adaptando poco a poco al Plan de Educación 2.0 con las TIC.
Se debe destacar por otra parte, que la innovación didáctica sí se está llevando a cabo, por ejemplo, con la formación del profesorado, experimentando, actuando y reflexionando sobre los resultados y el proceso o participando en proyectos con otros docentes.
Jordi Adell durante la entrevista también destaca el hecho de que la Escuela 2.0 no sólo tiene aspectos positivos sino que hay alguno también negativo.
Para finalizar la entrevista le preguntan sobre el papel que juega la tecnología en cuanto a la prevención del abandono prematuro de las aulas, y su respuesta, viene a decir que, no podemos esperar en el reparto de portátiles un milagro, porque este tema es muy complicado de abordar y casi nadie se atreve a dar soluciones.
Por mi parte, la opinión que tengo respecto a la Escuela 2.0 y las TIC, es que, me parecen un gran avance en educación, siempre y cuando se sepan llevar por el buen camino, es decir, si nos planteamos insertar las TIC en las aulas, se habrá de hacer con una metodología nueva y no aplicando la antigua, porque sino este Plan 2.0 no tendrá ningún sentido.
Esta recensión se ha podido llevar a cabo gracias a la entrevista concedida a Jordi Adell y recogida en la siguiente página web:
http://www.educaweb.com/noticia/2010/12/13/entrevista-jordi-adell-tecnologia-educativa-14508.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario