martes, 21 de diciembre de 2010

Redes: "No me molestes mama, estoy aprendiendo"

"El profesor del siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto" Marc Prensky.

Esta frase que acabamos de leer pertenece a Marc Prensky, especialista en la educación del futuro. El programa Redes le realizó una entrevista donde daba sus puntos de vista y su opinión a una serie de preguntas respecto a la educación.

Todos estaríamos de acuerdo en decir que la educación necesita un cambio, una revolución y que son las TIC las herramientas adecuadas para llevarla a cabo.

Durante la entrevista realizada el señor Prensky se centra fundamentalmente en dos aspectos:
1. Los videojuegos y su repercusión en la sociedad y más concretamente en educación.
2. Dos conceptos: nativos digitales e inmigrantes digitales.
Para él, los nativos digitales son aquellos que han nacido con videojuegos, en la era de las video-consolas (PSP, DS, Wii); y los inmigrantes digitales todos los restantes, es decir, podrían ser aquellos que nacieron con libros de pasta, pizarras de pared y una metodología un tanto extricta.

Prensky plantea el "problema" de los videojuegos, que va entrecomillado porque en realidad no suponen ningún problema de tipo educacional, ya que, a través de ellos se pueden asumir riesgos, aprender a actuar a partir de un feedback, a tomar decisiones, etc.
La sociedad piensa que son negativos porque es lo que dice la publicidad, pero no se debería hacer tanto caso a ésta, porque es ella misma la que también los promociona.
Un consejo para toda la sociedad en general y para las madres, padre, maestros/as en particular es el siguiente: plantearnos los videojuegos como formas educativas donde el alumno tendrá que superar una serie de obstáculos para llegar al objetivo final, es decir, puede ser en definitiva como cualquier otro problema de matemáticas; y sin embargo, cuando lo terminan no son recompensados por ello.

Por otro lado, el tema de que los videojuegos afectan al cerebro en su desarrollo, puede que sea cierto, pero hasta hoy no se sabe bien cómo lo afectan exáctamente. Puede que sea para bien y no sólo para mal como podría pensar la mayoría de las personas, por ejemplo, se ha visto que los que juegan a videojuegos tienen una mejor visión periférica y mayor concentración mental y visual, por tanto , la idea de que los nativos digitales son incapaces de mantener la atención por largo tiempo o de resolver problemas se desmorona.

Se puede decir, como conclusión que no se debería fomentar en los chicos/as la idea de realizar una sóla cosa, en lugar de varias, a no ser que éstas requieran de una atención especial, porque las chicos tienen la suficiente capacidad para realizar varias cosas a la vez.
Además es aconsejable que no les quiten el entusiasmo por los videojuegos y los sometan a estudiar a la vieja usanza porque entonces sí se aburrirían y no aprenderían nada. Y es que, los chicos de hoy prestan tanta atención a los videojuegos porque es la época en la que han nacido, pero quizás en un futuro presten atención a otras cosas y las pantallas de hoy se conviertan en pasado.

Esta recensión está realizada tras haber visto el video de Redes en la siguiente página:
http://www.redesparalaciencia.com/4040/redes/redes-75-no-me-molestes-mama-estoy-aprendiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario